Resumen
Los Estados Unidos se configuran como entidad política relativamente estable a finales del siglo XVIII, no obstante, su actual configuración geográfica responde a un largo proceso de anexiones, cesiones, compras y guerras hasta que en 1912 concluye dicha configuración con la conversión de Arizona en el último estado dentro de la continuidad espacial (sin contar Alaska y Hawaii). Es la colonización británica del subcontinente norteamericano la que marca el inicio en la configuración territorial de lo que hoy conocemos por los Estados Unidos de América.
Sobre todo con la creación de los Estados-Nación (S.XVII) la importancia de la cartografía como elemento de identidad nacional se ve aumentada. Los mapas mostraban, en una época de expansiones y búsqueda de oro y plata, las posesiones de los países, a la vez que servían en muchos casos para poder aplicar impuestos de la manera más eficaz posible.
Este artículo pretende poner de manifiesto como la cartografía es capaz de reflejar claramente la evolución territorial de un país como los Estados Unidos, marcando los principales hitos históricos y reflejando además aspectos socio-culturales de sus autores.
Palabras claves: Estados Unidos, Cartografía, Colonización británica, configuración territorial.
The United States are set to relatively stable political entity in the late eighteenth century, however, its current geographic configuration corresponds to a long process of annexation, sales, purchases and wars until in 1912 concluded that the conversionsettings in Arizona last state in the spatial continuity (excluding Alaska and Hawaii). It is the British colonization of North American continent that marks the beginning in the territorial configuration of what is known today by the United States of America.
Especially with the creation of nation-states (seventeenth century) the importance of cartography as an element of national identity is increased. The maps showed, in an era of expansion and quest for gold and silver, the possessions of the countries, while serving in many cases to impose taxes on the most effective way possible.
This article aims to demonstrate how the mapping is able to reflect clearly the territorial evolution of a country like the United States, marking major milestones followed to reach such a configuration being the social and culture reflection of the authors.
Key words: United States, Cartography, British Colonization, Territorial configuration.
Resum
1. Siglo XVI y la exploración de América del Norte
Els Estats Units es configuren com a unitat política relativament estable a finals del segle XVIII, però la seva actual configuració geogràfica respon a un llarg procés d’annexions, cessions, compres i guerres fins que el 1912 conclou aquesta configuració amb la conversió d’Arizona com el darrer estat dins de la continuïtat espacial (sense comptar Alaska i Hawaii). És la colonització britànica del subcontinent nord-americà la que marca l’inici en la configuració territorial del que avui coneixem pels Estats Units d’Amèrica.
Sobretot amb la creació dels Estats-Nació (Segle XVII) la importància de la cartografia com a element d'identitat nacional es veu augmentada. Els mapes mostraven, en una època d’expansions i recerca d’or i plata, les possessions del països, alhora que servien en molts de casos per poder aplicar impostos de la manera més eficaç possible.
Aquest article pretén posar de manifest com la cartografia és capaç de reflectir de manera clara l’evolució territorial d’un país com els Estats Units, marcant les principals fites històriques i reflectint aspectes socioculturals dels seus autors.
Paraules clau: Estats Units, Cartografia, Colonització britànica, Configuració territorial.
Desde que Cristóbal Colón llegara a la Isla de Guanahani en las Bahamas al final del siglo XV el continente americano se convirtió en el objetivo de expediciones europeas. Durante el siglo XVI buena parte de las exploraciones que circunnavegaban el subcontinente norteamericano eran patrocinadas por España y Portugal. Los cosmógrafos oficiales se encargaban de la delineación costera principalmente. Paradójicamente, Giovanni Caboto (c. 1450- c. 1499) tras ser rechazado por estas dos potencias encuentra en Inglaterra el patrocinador para llegar a las tierras de Terranova y el Labrador en 1497 y ser considerado como uno de los primeros europeos en alcanzar esas latitudes.
Imagen 1.- Fragmento del planisferio de Waldseemüller de 1507 en el que aparece por primera vez en un mapa la denominación de América.
Con anterioridad a las nuevas representaciones cartográficas de la segunda mitad del siglo XVI, cabe destacar que en 1507, el cartógrafo Martín Waldseemüller (c. 1470- c. 1521-22) fue el primero que denomina a las tierras recientemente descubiertas como América en su obra cartográfica Universalis Cosmographia. Fue Américo Vespucio (1451-1512) el primero en darse cuenta de que Colón no había llegado a las Indias, y en reconocimiento a este hallazgo un grupo de impresores franceses de la Abadía de Saint-Dié-des-Vosges en una traducción al latín de la Lettera o Los Cuatro viajes (obra de la que se sospecha es una falsificación) del propio Vespucio, deciden dar a conocer este descubrimiento.
En 1562 se publica un mapa que muestra todo el continente americano titulado Americae sive quartae orbis partis nova et exactissima descriptio (mapa 1, página 3). Su autor es Diego Gutiérrez, un cartógrafo español de la Casa de la Contratación, casa creada para regular y fomentar el comercio y la navegación con el nuevo mundo y en la que se crea el puesto de cartógrafo en 1519 para trazar mapas y cartas de navegación. Gutiérrez sirvió como cosmógrafo para la Casa de la Contratación por lo menos desde 1554 hasta 1569, de acuerdo con los documentos del Archivo General de Indias.
Mapa 1.- Autor: Diego Gutiérrez. Año de publicación: 1562 en Amberes. Título: Americae sive quartae orbis partis nova et exactissima descriptio Dimensiones: 83 x 86 cm. Longitud: desde 0º a 115’ de Greenwich oeste. Latitud: 57º y 70’ Sur. Escala: 1:17.500.000 (sin escala gráfica). Ecuador y Trópicos de Cáncer y Capricornio perfectamente visibles.
El mapa en cuestión se realiza en Amberes, en donde los grabadores poseían mayor destreza para grabar este tipo de mapas. Este documento cartográfico, del cual sólo se conocen dos copias, representa todo el continente americano (con la concepción del momento) así como porciones de las costas occidentales de Europa y África. En el caso que concierne a este artículo, el subcontinente norteamericano (pre-asentamientos británicos) aparece representado de manera bastante irregular, la costa oeste directamente no aparece y la costa este está repleta de toponimia costera reflejo de que la exploración había sido hasta el momento de carácter marítima, además, curiosamente Groenlandia está integrada en este subcontinente. Aunque el mapa es particularmente rico en dibujos y representaciones de carácter artístico-pictórico, es importante en cuanto a Estados Unidos se refiere porque aparecen, toponímicamente hablando, lugares que en un futuro configurarán el territorio.
Se considera que el mapa de Gutiérrez es el primero en hacer referencia a California (Berkeley, 1917). Por otra parte aparece el Territorio de la Florida extendiéndose hasta el actual estado de Georgia. En el norte tanto Canadá (como provincia) como Labrador (como territorio) se citan como los lugares más septentrionales anteriores a Groenlandia.