23 agosto 2010

Actividades Religiosas en los Estados Unidos de América. El nuevo panorama tras el 11-S.

Actividades religiosas en los EE.UU.
(El nuevo panorama tras el 11-S)


La aparición del culto y las religiones

A menudo, se hipotetiza que la aparición del culto (adoración de que son objeto algunas cosas) respondió a un cambio de ambiente, el ser humano pasó de la caza y la recolección al pastoreo, de esta manera, los antecedentes se pueden fijar en el Paleolítico (acaba hacia el 8000 a.C). El culto, estuvo tan extendido, que ninguna de las civilizaciones existentes durante esa época pudo ignorarlo : Cilicia, Anatolia, Persia, Irán, Elam, Transcaspia, Beluchistán, Egipto, Mediterráneo Oriental, etc.
            Ahora bien, en la evolución del culto, una simple adoración, surge en el Neolítico (civilización neolítica del Creciente Fértil) la religión como un sistema de creencias, preceptos, prácticas y rituales. Aunque existen religiones politeístas (reconocen varios dioses, como ocurría en Egipto, Grecia o Roma), en este artículo nos centraremos en el análisis e interpretación de las principales religiones que en la actualidad predominan en los EE.UU. (monoteístas, reconocen un solo dios, como el Islam). Debemos señalar, la dificultad inicial que el estudio de una institución humana, en este caso religiosa plantea. E.O. James (1956) apunta que esta dificultad procede de la falta de conocimientos y testimonios.

            Los indígenas norteamericanos

            Pertenecen a la raza de los mongoloides primitivos que atravesaron el estrecho de Bering entre 25 y 10 mil años antes de nuestra era, se extendieron a partir de China y Mongolia, pasando por Alaska, hasta el estrecho de Magallanes en una primera etapa. En una segunda fase, mongoloides ya de tipo avanzado (ojos de almendra) cruzaron de nuevo el estrecho y ocuparon la parte más septentrional de Canadá.
            La actividad religiosa que practicaban estos indígenas se enmarcaba, y todavía hoy persiste, en el ámbito de lo sobrenatural, las visiones para guiarse en la vida y orientar decisiones en la dirección grata a los espíritus.
            La entrada en contacto con los europeos supuso una rápida transformación : desde la drástica reducción de la población, a causa de enfermedades contagiosas y, por ser tierras no ocupadas por población cristiana eran anexionadas como si se trataran de tierras desiertas, fueron aniquilados en su mayoría y obligados a refugiarse en territorios cada vez de menor extensión y más pobres en recursos naturales.


Las guerras de exterminio más importantes contra los pueblos tribales, tal como señala Bodley (1975), tenían lugar generalmente con el propósito de desplazar a la población de su territorio para que los invasores pudieran trabajarlo en beneficio de lo que para ellos era la economía nacional. La justificación inmediata de tales acciones, así como de las expediciones de castigo, era, a menudo la necesidad de proteger a los colonos de los pillajes de los salvajes, o la de sofocar rebeliones tribales, o , simplemente, se considera que eran un modo rápido de <<extender la civilización y el progreso>>.
Las poblaciones indígenas fueron diezmadas –directa o indirectamente-, subyugadas políticamente y en ocasiones esclavizadas; las culturas autóctonas resultaron dislocadas y destruidas por la imposición de formas e instituciones europeas, del cristianismo sobre la diversidad de creencias y religiones. Bajo la estructura uniformadora de la administración colonial, frente a las ambiciones insaciables de los colonizadores, los pueblos indígenas lucharon por su supervivencia física y espiritual, en medio de una profunda crisis de identidad.

 La llegada de los europeos, se dibuja como una sucesión de oleadas migratorias. Los primeros inmigrantes, que provenían en la práctica totalidad de Inglaterra e Irlanda, se distinguían por su religión y aunque la inmensa mayoría era protestante, se enfrentaban los cuáqueros [1] y los baptistas a los congregacionistas; los mennonitas [2] dieron lugar a los más estrictos amish [3], y con la llegada de los escoceses aumentó considerablemente el número de los presbiterianos, que se convertirían en una de las congregaciones más importantes. Los metodistas, una escisión de la iglesia anglicana, crecieron de forma espectacular a fines del siglo XVIII y llegaron a ser la iglesia más importante a mediados del XIX. La religión de los mormones se origina en 1830 en el estado de Nueva York para establecerse a partir de 1846 en una comunidad junto al Gran Lago Salado, que siguió creciendo hasta nuestros días. Los católicos de origen irlandés, francés y alemán, en un principio se enfrentaron a la hostilidad manifiesta de los protestantes, pero cobraron fuerzas con las inmigraciones italianas. Con la últimas oleadas de inmigrantes, a finales del XIX principios del XX, cobró importancia la religión judía, sobre todo en la ciudad de Nueva York.




            Aunque no puede decirse que los creyentes de una misma religión o los originarios de un mismo país forman grupos étnicos, es importante, sin embargo, tener en cuenta que, en una situación de colonización, en la que coexisten la competencia de unos recursos y la inexistencia de pautas históricas de acceso a esos recursos, no es de extrañar que otros criterios de tipo religioso, de paisanaje, raciales o lingüísticos marquen las fronteras en que se identifican los distintos grupos en competición y que pueden cuajar en una auténtica identidad étnica, como con los chicanos, o disolverse en una identidad nacional dominante. En la década de 1890 el tribunal supremo declara EE.UU. como una nación cristiana.




No se puede olvidar el papel de la esclavitud en la actual configuración religiosa de los EE.UU., de esta manera, en el año 1790 los esclavos procedentes del continente africano en su mayoría constituían un 20% de la población. La población esclavizada, no era ni mucho menos cristiana, muchos habían sido arrancados de sus tribus o pequeñas poblaciones, embarcados rumbo a América del Norte para servir a los señores cristianos. A partir del fin de la guerra de secesión, en 1865, la esclavitud queda abolida. Se necesitaron bastantes décadas, para comenzar a divisar una plena emancipación de los antiguos esclavos, que cada vez más iban abandonando las plantaciones sureñas para recalar en las grandes urbes del noreste. Su presencia en gran número en ciudades exacerbó la hostilidad de los blancos de clases modestas por la competencia como artesanos y trabajadoresEn iglesias las congregaciones blancas se oponían a su presencia sometiéndolos a insultos y vejaciones. Así, los antiguos esclavos deciden crear sus propias Iglesias independientes.
La conversión de la población negra al cristianismo fue prácticamente impuesta a su llegada, y con el tiempo, los afro americanos han constituido un grupo religioso compacto dentro de la rama baptista.
Con una democracia bicentenaria, los EE.UU. han recorrido un largo camino hasta llegar a las cotas de libertad de las que goza en la actualidad. Los problemas de inmigración de Estados Unidos palidecen en comparación con los que Europa enfrenta. La mayoría de minorías étnicas en Estados Unidos – negros al igual que hispanos – son cristianos y la cultura dominante también está arraigada en el cristianismo. No obstante, a raíz de los atentados terroristas del 11-S, muchos autores se preguntan ahora dónde esta esa libertad. Así el Dr. Capel (La cosmópolis y la ciudad, 2003) apunta lo siguiente : “ El miedo generado por la inseguridad, incrementado después del 11 de septiembre, es un tema que se ha convertido en un argumento recurrente de políticos y medios de comunicación de masas. Cuando se relaciona con la inmigración, como a veces está ocurriendo, puede conducir a la xenofobia, y al racismo; y existe un peligro real de utilización de esos miedos por parte de los gobiernos en elecciones o ante la posibilidad de pérdida de poder”. Por tanto, y como analizaremos más profundamente con posterioridad, la religión sigue ocupando en la actualidad una función primordial, estructurando las sociedades en las que habita y ejerciendo unas cotas de poder que a la vista de la población más desfavorecida quedan semicamufladas.

           
Una breve geografía de las religiones en los EE.UU.

            
Como se ha mencionado anteriormente, la religión cristiana ocupa el primer puesto del ranking de las religiones profesadas en EE.UU. De los aproximadamente 285 millones de estadounidenses censados en 2001, en torno al 76% profesaban alguna de las ramas o subramas del cristianismo; teniendo en cuenta que mundialmente la cifra ronda el 33% de la población, Estados Unidos se constituye como uno de los grandes centros concentradores de fieles cristianos, sólo superado por Oceanía y Europa. Lejos de disminuir, vemos que el cristianismo sigue creciendo, y ese 76 % se ve ya ampliamente superado.

El apabullante dominio del cristianismo provoca un gran desequilibrio cuantitativo, pero cualitativamente, Estados Unidos quizá sea unos de los paradigmas de la convivencia de multitud de religiones en un estado. Dentro del cristianismo, existe una gran diversidad de ramas en donde católicos y baptistas [4] coronan la cima con alrededor de 120 millones de fieles en 2004.


La segunda religión más importante en los EE.UU. es el Judaísmo. Con entorno a 4 millones de fieles en 2004, en 2001 representaban el 1,3% de la población total del país. Nos llama la atención, en el caso del judaísmo, como han conseguido elevadas aspiraciones siendo un grupo tan reducido con respecto a los cristianos (tengamos en cuenta, que en el ámbito global, los judíos tan solo suponen un 0,22% del total de la población mundial). Más adelante, nos fijaremos en cómo el cristianismo y el judaísmo comparten un enemigo común, el islamismo[5]





Seguramente, el tercer grupo religioso más numeroso, sea también el más discordante dentro de la convivencia de religiones en los EE.UU. Los musulmanes, no superaban en 2004 la cifra de los 2 millones de fieles, no llegando a representar ni siquiera un 1% de la población. Los musulmanes, son en términos generales los representantes de los lugares más pobres y conflictivos del mundo, así, se concentran principalmente en el continente africano y Asia Occidental. En el mundo son la segunda religión en número de personas con un 21% de la población mundial.


Por último, comentaremos el grupo religioso del Budismo. En cantidad de fieles es equiparable en cifras al islamismo. El budismo fue introducido en los EE.UU. en los siglos XIX y XX, especialmente entre los pensadores liberales y peregrinos espirituales no tradicionales de Nueva Inglaterra. Según pasaron las décadas, se transmitió a grupos de artistas e intelectuales, y finalmente floreció entre estudiantes, académicos y hippies en los años 60, y desde entonces a la corriente principal, los estadounidenses blancos de clase media. Hoy hay muchos templos, monasterios y comunidades budistas en los EE.UU. Sin embargo, como veremos más adelante, su distribución espacial tiene un centro de gravedad claramente establecido en el Pacífico (Hawai y costa oeste).

La distribución espacial de los grupos religiosos

Si atendemos a la situación que por estados se refleja, la siguiente tabla nos dará un punto de mira en el que incluiremos el grupo de laicos:


La tabla de la distribución por estados sigue ofreciendo una clara situación de dominio cristiano. Si nos atenemos a estas cifras y a los mapas (por condados) que en páginas posteriores se mostrarán apreciamos lo siguiente : los católicos, la rama más importante del cristianismo en EE.UU. se distribuye principalmente en la costa noreste (sobretodo Connecticut, Massachussets, Rhode Island y Nueva York), en la costa oeste  y sur (California, Arizona, Nueva México, Texas y Lousiana); los baptistas, presentan una clara distribución hacia el sureste , sobretodo concentrándose en el valle del Mississippi; los luteranos [6] también presentan un carácter polarizador, pero en este caso en el centro norte de los EE.UU., las dos Dakotas y Minnesota. En este grupo, debemos comentar dos excepciones relacionadas con dos situaciones puntuales : el caso de Alaska, con tan solo un 31,8% de la población cristiana debido al predominio que en este estado ejercen los nativos y, el caso de Hawai, que como mencionaremos líneas más abajo, el budismo copa una buena parte de la población.
           
            En cuanto a los judíos, tienden a concentrarse (como muestra principalmente el mapa posterior) en grandes zonas urbanas, así observamos su mayor presencia en los estados de la costa este al norte (Nueva York, Massachussets, Connecticut,...), en el estado de Florida (condados de Palm Beach, Broward y Dade), en el de California ( condados de Los Angeles y San Francisco) y Nevada (condado de Clark).

            En el caso de los musulmanes, podemos establecer que presentan una mayor difusión o dispersión territorial, aunque ciertamente los estados con mayor población musulmana son California, Nueva York, Nueva Jersey, Washington DC. y Utah.

            Los budistas, son un caso especial. El mayor número de budistas en los EE.UU. hoy día se encuentra entre las poblaciones de inmigrantes de Asia: chinos, japoneses, tibetanos, indonesios, malayos y vietnamitas. La mayoría de los inmigrantes asiáticos practica el budismo de forma muy parecida a como los cristianos practican el cristianismo popular. El budismo Shin [7] llegó en los EE. UU a finales de los años 1900 con ondas sucesivas de inmigrantes japoneses, que sobre todo se concentraron en Hawai y California. Sin embargo, debido al racismo intenso consiguiente y más tarde, siendo encarcelados en Campos de Detención durante la Segunda Guerra Mundial en los años 1940, la religión Shin había guardado un perfil recóndito en la sociedad estadounidense. También constituyen un grupo significativo en los estados de Nevada, Oregón y Washington llegando a superar el 0,5% del total de la población.



            En último lugar, comentaremos el que podríamos considerar como segundo gran grupo cultural en los EE.UU. : los laicos. El grupo de población laica, llega a alcanzar porcentajes de población de hasta el 17% en estados como Oregón, de cualquier forma, es sintomático que a grandes rasgos, el mayor porcentaje de laicos lo encontremos en la costa oeste sobretodo. Estos estados presentan sin lugar a dudas la mayor diversificación de grupos religiosos, y como hemos podido observar, California es el ejemplo más evidente. Por otra parte estos estados fueron en su mayoría los últimos en ser adheridos a la Unión (por compra, cesión o anexión a México en el s.XIX).

Cartografía de las religiones





Las connotaciones raciales: afroamericanos, hispanos y asiáticos.




En el análisis de las religiones en los EE.UU., hemos de tener presente la relación que existe entre éstas y las diferentes etnias que residen en el país. De esta manera, afroamericanos, hispanos y asiáticos se constituyen como los tres grupos mayoritarios. Del total de la población estadounidense, actualmente rozando los 300 millones de habitantes, el 70 % son de raza blanca. Ésta, presenta los mayores valores de población en la parte septentrional del país, sobretodo al noroeste. Esta distribución se correlaciona positivamente con las áreas de dominio del catolicismo y luteranismo, es decir, la religión dominante.

            Por su parte, el grupo de afro americanos, ocupa principalmente la zona del sureste del país. Constituyen el 11% del total de la población y su distribución se relaciona de manera clara con la ocupación de la religión baptista (cristiana).
            El colectivo hispano, también llamados latinos, sobrepasa ya al de afro americanos con un 14% de la población total. Provienen principalmente de zonas donde domina el catolicismo como práctica religiosa común (latinoamericanos y españoles). En los EE.UU. su distribución es evidente en el suroeste del país, vía de entrada ilegal de los inmigrantes, aunque cada vez más se van extendiendo hacia el noroeste y centro. Este colectivo, viene a incrementar la cifra de católicos en los estados occidentales principalmente, Florida, la megalópolis Boswash [8] y el área del lago Michigan.
            En cuanto a la raza asiática, un 4% de la población estadounidense, su distribución responde a la proximidad con el continente asiático, así, la costa oeste es donde mayor porcentaje de asiáticos encontramos además de, en el estado de Florida y de nuevo la megalópolis Boswash. Como se ha apuntado anteriormente, los budistas en EE.UU. están estrechamente relacionados con la población de origen asiático, no obstante, esto no quita que parte de los mismos practiquen otro actividad religiosa.

            En último lugar, comentar el caso de los nativos americanos, en donde tendríamos los indios americanos y los nativos de Alaska. Superan el 1% del total de la población de país. Evidentemente, está claro donde predominan los nativos de Alaska, pero en el caso de los indios americanos, se observa un dispersión por el oeste tanto al norte como al sur, y, una concentración significativa en el centro del país, especialmente en el estado de Oklahoma.


De un tiempo a esta parte




No se puede negar el papel fundamental de las religiones a la hora de definir las sociedades, si acaso mucho más evidente antaño y espectacularmente puesto de relieve a partir de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Cuando decimos que la religión posee dicha función definidora, no tan solo hacemos referencia al ámbito de lo más doméstico, sino a la relaciones de poder que se establecen entre religión y política. Esta relación no es nueva, pero cobra una relevancia fundamental cuando la primera potencia mundial (los Estados Unidos de América), potencia cristiana, entra en guerra con el mundo del Islam. La distinción entre lo religioso y el poder político es, sin lugar a dudas, más antigua de lo que se piensa, sin embargo, la separación entre ambas es rara pero sobretodo reciente (Tarot, C., 2000).

            En los EE.UU., es imposible desligar la política de la religión, van estrechamente unidas. Tanto es así que de los 42 presidentes de EE.UU. anteriores al actual, el 100% fueron cristianos. Paradójicamente, ha sido la rama episcopaliana [9], una de las minoritarias (1,7% de la población) con 11 presidentes (más de un 25% del total)  la que mayor representación ha obtenido, con nombres como George Washington, F.D. Roosevelt o Bush padre. En el extremo opuesto el catolicismo, la modalidad cristiana mayoritaria (25% de la población), con tan solo un representante en toda la historia, J.F. Kennedy. El actual presidente, G.W. Bush, pertenece a la rama metodista [10] del cristianismo, en el año 2000 declaró que Jesucristo era su filósofo preferido porque había cambiado su corazón. En las últimas elecciones de 2006 un cuarto de los votantes se declararon blancos evangélicos, de estos, un 70% votó republicano, de los tres cuartos restantes el 60 % votó demócrata. Los republicanos no pueden ganar sólo con los evangélicos (los evangélicos siguen siendo de los pocos grupos norteamericanos que siguen apoyando la presencia en Irak con consistencia y seriedad), pero los necesitan absolutamente para alzarse con la victoria. De esta manera, vemos con claridad que política y religión juegan papeles que van más allá del propio país, configuran acciones de carácter exterior influenciadas por una religión dominante interna, el cristianismo.
           
            Por otro lado, nos surgen las siguientes preguntas: ¿quién controla a quién?, ¿existe un equilibrio en la relación entre política y religión?, ¿sería apropiado creer que un dominio de la religión en las sociedades supondría un retroceso de las mismas?. Parece obvio pensar que en la actualidad, la política se encuentra en la cúspide jerárquica del poder –sin olvidar que va de la mano con las grandes multinacionales, esto es, política y economía inseparables-, y que con el paso de los siglos, la religión ha ido perdiendo terreno a favor de la primera. No obstante, algunos autores, como Samuel P. Huntington (“El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial”, 1993) ven como principal problema para el siglo XXI la lucha de religiones, no la lucha o confrontación entre diferentes modalidades políticas. Huntington afirma que <<con las civilizaciones rivales, el Islam y China, Occidente es probable que tenga siempre relaciones tensas y a menudo muy antagónicas>>. Sin duda, la obra de Huntington es muy complaciente con los EE.UU., valorándolos como el paladín de la democracia y omitiendo su apoyo a dictaduras corruptas (Capel, 2003). Pero incluso con estas apreciaciones críticas, Huntington subraya algo de crucial importancia al afirmar que <<espoleada por la modernización, la política global se está reconfigurando de acuerdo con criterios culturales; los pueblos y países con culturas semejantes se están uniendo; los pueblos y países con culturas no semejantes se están separando>>.
            Podemos establecer en la actualidad, que una sociedad ha evolucionado positivamente cuando existe una convivencia real de las religiones y el resto de aspectos que pueden definirla (educación, sistemas políticos democráticos, sociedades del bienestar, etc). En este sentido, antes de este paso, ocurre en la mayoría de casos que dentro de las propias religiones existen fricciones internas que llevan al enfrentamiento entre ortodoxias y heterodoxias en el seno de una misma religión. Podemos recordar los casos del Cristianismo con enfrentamientos en la edad media y las guerras de religión acaecidas en la reforma protestante del siglo XVI, o como en el Islam con las profundas diferencias entre sunitas [11] –el 87% del total de musulmanes- y chiítas [12] –en torno 11’5%- o como por ejemplo en el judaísmo con las actuales diferencias entre los más tolerantes y los ultra ortodoxos. De este modo, tenemos un país como EE.UU., en el que conviven de manera necesaria todo un gran abanico de religiones (tema aparte merecería el caso de las sectas), donde la religión dominante cristiana ha superado ya antiguas discordancias en su seno pero donde otras siguen en continua batalla.
           
            Tres religiones parecen enfrentarse sobretodo en el panorama mundial, el cristianismo, el judaísmo y el Islam (Capel, 2003). Este enfrentamiento no presenta tres contendientes, básicamente se trata de posturas cristianas y judías frente a las islámicas. Por decirlo de otra manera, es el islamismo, arropado por estados enriquecidos con petrodólares el que ha reiniciado la “guerra santa”. Unas minorías que han desembocado en un toma de posición que reivindica de manera agresiva la verdad de “El Corán” por encima de cualquier otra creencia o tradición cultural y religiosa (L.A. González, 2001). Lo que los sucesos del 11-S añadieron es que el choque entre culturas y entre religiones ya no se realizaba en las fronteras exteriores, sino en el mismo territorio norteamericano, haciendo de pronto visible a escala mundial lo que estaba sucediendo en otros países como Indonesia, Filipinas o Sudán (Capel, 2003). Este islamismo, pese a representar una minoría en el mundo musulmán se ha convertido en la actualidad en uno de los focos principales de violencia terrorista a escala planetaria. Desde los grandes atentados perpetrados en lugares estratégicos occidentales (Torres Gemelas-Pentágono, Madrid, Londres, Israel) y asiáticos (Bali), hasta los no menos escalofriantes atentados casi diarios en Irak o Afganistán, donde EE.UU. inició guerras “preventivas”.
           
Después de los ataques del 11-S la agenda internacional y doméstica del gobierno estadounidense tiene al terrorismo como principal argumento para definir una política, determinar un curso de acción, o explicar y justificar prácticamente cualquier medida (K.  DerGhoukassian, 2004). El terrorismo islamista presenta así una variedad de contextos de influencia global, donde destacan el político y el religioso, con repercusiones evidentes en el sistema económico. Esta nueva forma de terrorismo suicida globalizado no viene sino a afirmar la clara relación que existe entre la política y la religión, y, por otro lado, la impotencia de EE.UU. para encontrar una solución al conflicto.
Desde el año 622 d.C hasta nuestros días, las relaciones entre las religiones monoteístas han sido complejas, pero no siempre de confrontación. Aunque lamentablemente, si se hace un estudio histórico, ésta ha prevalecido. El Islam ha sido estudiado como fenómeno religioso, teológico o incluso civilizacional, pero pocas veces desde el punto de vista político ( Gustavo de Arístegui, 2004). Es evidente que en general, se confunde el islamismo radical con el todo que configura el Islam, al igual que a nadie se le escapa a pensar que al Islam le falta llegar al proceso de secularización. No obstante, el terrorismo islámico, intenta hacerse hueco mediante el miedo entre los musulmanes, no debemos olvidar, que este terrorismo, en primer lugar actúa dentro del Islam –atentados en Irak, Afganistán, Marruecos, Algeria,...-, a fin de conseguir la unión del pueblo musulmán –reinstauración del califato que abolió Ataturk en 1924-  y así, poder pasar al siguiente objetivo : reconquista de territorios que alguna vez pertenecieron al Islam (como Al Andalus) y dominar al Occidente mundial. Podríamos establecer multitud de causas por las que el islamismo radical lleva a cabo acciones terroristas, pero aún así,  basta con decir que es otro estilo de nazismo, imponer su verdad a los demás.

            Como punto final, cabe preguntarse, hasta qué punto los geógrafos pueden dar solución al problema que aquí se ha planteado. Un problema con claras repercusiones espaciales y sociales. Tal vez sea difícil tratar de entender porque existen personas preparadas a morir por cuestiones de religión, y muchos pensarán que es falta de educación, otros pensarán que es exceso de fanatismo, algunos aludirán al choque inevitable de civilizaciones, etc. Sea como fuere, la religión es uno de los grandes temas a tratar en el futuro. Con la globalización, las sociedades se ven obligadas cada vez más a convivir con diferentes culturas y sus religiones. EE.UU. representa un buen ejemplo de cómo internamente ha sabido encajar las piezas del puzzle democrático para dar cabida a cualquier expresión religiosa que se adecue a las normas de la convivencia y a su carta magna, pero a la vez constituye un mal ejemplo de respuesta ante la realidad religiosa, política y económica del mundo exterior a él. Aunque puedan existir problemas religiosos internos en los EE.UU., es el momento de mirar de concentrar nuestros estudios e interpretaciones en la nueva situación creada a partir de los atentados del 11-S, porque aquello que sucedía en las fronteras exteriores se ha trasladado, y presenta ahora una ubicuidad pasmosa. La religión ha pasado de ser un elemento de unión interna de diferentes grupos sociales a convertirse en arma arrojadiza contra otras religiones, un terrorismo al servicio del Islam y un ojo por ojo llevado a su extremo desde posturas cristianas.

Anotaciones


[1] Individuos pertenecientes a una secta fundada por G.Fox, en el siglo XVIII; rehúsa todo culto externo y toda jerarquía; rechaza el juramento y el servicio militar, y práctica el altruismo.
[2] El origen espiritual de los mennonitas se remonta al año de 1117, cuando en Lyon, Francia un grupo de creyentes reformistas se reunieron alrededor de Petrus Waldnus quien rechazaba la doctrina del purgatorio y enseñó las doctrinas de Cristo del Nuevo Testamento, enseñó también el amor como un verdadero ejemplo del cristianismo y un medio contra la violencia. La secta fue conocida por diferentes nombres y aunque fueron expulsados por el Papa en 1134 siguieron transmitiendo sus creencias y cultos por generaciones.
[3] Los amish son una agrupación religiosa cristiana de origen anabaptista, notables por sus restricciones en cuanto al uso de algunas tecnologías modernas, tales como los automóviles o la electricidad. Son alrededor de 200.000 personas, principalmente en 22 asentamientos en los Estados Unidos de América y en Ontario, Canadá. Son un grupo cultural y étnico fuertemente unido, descendiente de inmigrantes predominantemente suizos de habla alemana. Creen literalmente en el Nuevo Testamento y se aíslan del mundo exterior, defienden el pacifismo y la vida sencilla.
[4] Doctrina religiosa protestante cuya idea esencial es que el bautismo solo debe ser administrado a los adultos.
[5] Conjunto de dogmas y preceptos morales que constituyen la religión de Mahoma.
[6] El luteranismo o Iglesia Luterana es el movimiento religioso cristiano protestante (Protestar contra lo erróneo que estaba establecido) fundada institucionalmente por el monje alemán Martín Lutero (1483-1546). En el luteranismo, se cree en Jesucristo como su fundador espiritual, Dios uno y trino (Santa trinidad), es decir: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. La certidumbre bíblica que tuvo de que Dios no nos juzga por nuestras obras buenas, sino más bien por nuestra fe, proporciona a Lutero la base fundamental de su pensamiento.
[7] El Budismo Shin es practicado en Japón y en Occidente. El Budismo Shin fue iniciado por Shinran (1173-1263) en Japón. Su fundamento es La Tradición de la Tierra Pura de Honen (1133-1212). Shinran desarrolló en sus enseñanzas que manteniendo la fe en Amida Buda se asegura la iluminación. En sus prácticas religiosas, particularmente al recitar el nombre de Buda, expresan gratitud más que purificación.
[8] Megalópolis de Boswash. Extendida desde New Hampshire a Virginia, incluyendo las áreas metropolitanas de Nueva York, Filadelfia, Baltimore y Washington. Alberga en un 2 por 100 del territorio nacional el 20 por 100 de la población y Gottmann la define como "la calle mayor de las finanzas y empresas del mundo moderno".
[9] La Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América o la Iglesia Episcopal Protestante de los Estados Unidos de América es la iglesia nacional estadounidense de la Comunión Anglicana que comprende 108 diócesis dentro de los Estados Unidos. Fue fundada en 1789 a raíz de la proclamación de la independencia por parte de las Trece Colonias Americanas. Con anterioridad a la Guerra de Independencia, la Iglesia Episcopal era parte de la Iglesia de Inglaterra a cuyo clero se le exigía aceptar la supremacía del monarca británico.
[10] El metodismo o movimiento metodista es el nombre que se da habitualmente a un numeroso y diverso grupo de denominaciones cristianas del Protestantismo. Históricamente, el metodismo se originó en la Gran Bretaña del siglo XVIII y gracias a la vigorosa actividad misionera que desplegó se extendió rápidamente por los dominios del Imperio Británico, los Estados Unidos de América y más allá. Para el 2006 se calculan en unos 75 millones sus miembros en todo el mundo.
[11] Si bien la umma es la comunidad de creyentes del Islam, los sunníes son más ortodoxos y se rigen por una interpretación rigurosa de las fuentes sagradas. Surgieron a raíz de las disputas sucesorias tras la muerte de Mahoma. La rama sunita se convirtió en la más extendida y aglutina al 90% de los musulmanes.
[12] Los chíies reconocen igualmente el Corán o la sunna pero confían más en la interpretación de autoridades religiosas como los imanes o los mulás. La rama chií se concentra actualmente en países como Irán, donde es mayoritaria; Irak o Bahrein, donde congrega a dos tercios de la población, o el Líbano, donde supera a la sunita, además de contar con algunos grupos repartidos por el resto de países musulmanes.

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http://usa.usembassy.de/society-religion.htm
Life in the USA, Religión in America  _  Consultado ‎jueves, ‎08‎ de ‎marzo‎ de ‎2007
http://www.lifeintheusa.com/religion/index.html
Christian Church Directory Consultado ‎jueves, ‎08‎ de ‎marzo‎ de ‎2007
http://www.usachurches.org/
Libertad Digital. Los evangélicos y el destino de Occidente por José María Marco_ Consultado el martes, 1 de mayo de 2007
http://exteriores.libertaddigital.com/articulo.php/1276233314
Adherents.com: National & World Religion Statistics - Church Statistics - World Religions _ Consultado ‎jueves, ‎08‎ de ‎marzo‎ de ‎2007
http://www.adherents.com/
American Ethnic Geography, A Cultural Geography of the United States and Canada _ Consultado ‎jueves, ‎08‎ de ‎marzo‎ de ‎2007
http://www.valpo.edu/geomet/geo/courses/geo200/religion.html
Under God ProCon.org _ Consultado ‎jueves, ‎08‎ de ‎marzo‎ de ‎2007
http://www.undergodprocon.org/pop/religionchart.htm
The ARDA (The Association of Religion Data Archives) _ Consultado ‎jueves, ‎08‎ de ‎marzo‎ de ‎2007
http://www.thearda.com/mapsReports/
Usa Today Consultado ‎jueves, ‎08‎ de ‎marzo‎ de ‎2007
http://www.usatoday.com/graphics/news/gra/gnoreligion/flash.htm
http://www.usatoday.com/news/opinion/editorials/2005-08-14-evolution-curriculum_x.htm
Political Research Associates _ Consultado ‎ domingo, ‎25‎ de ‎marzo‎ de ‎2007
http://www.publiceye.org/magazine/v17n2/evangelical-demographics.html
País Global Consultado domingo, ‎01‎ de ‎abril‎ de ‎2007
http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa67.htm


16 comentarios:

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