2. Siglo XVII y las colonizaciones europeas
El primer asentamiento permanente que crearon los ingleses se localizó en Jamestown en el año 1607, hoy en el actual Estado de Virginia en la zona de la bahía de Chesapeake. Este primer desarrollo colonial fue una instalación de la Compañía de Virginia de Londres. Una sociedad anónima patrocinada por Jacobo I de Inglaterra con la finalidad de comerciar con aquellos territorios y colonizarlos.
En 1608 los franceses fundan Quebec, sin embargo esta no iba a ser su mayor proeza colonizadora. En los 75 años siguientes y de la mano de grandes exploradores como Jacques Marquette, Louis Jolliet y René Rober Cavalier de La Salle, los franceses se fueron expandiendo hacia el interior incluyendo territorios de todo el valle alto del Mississippi.
Los holandeses por su parte, de la mano de Henry Hudson, marinero inglés al servicio de la Compañía de las Indias Orientales, llegan en 1609 a la actual Bahía de Nueva York. Posteriormente los holandeses siguen enviando mercantes y establecen puestos comerciales en la Isla de Manhattan y alrededores de Albany en 1613-14. Ya en el año 1624 empiezan a establecerse colonos de forma permanente fundando al cabo de un año Nueva Ámsterdam dentro del territorio denominado Nueva Holanda.
En la década de 1620 los ingleses reanudan sus actividades colonizadoras y de exploración. Fundan la colonia de Plymouth en Massachusetts, punto de partida de la colonización de Nueva Inglaterra. En 1624 la corona británica se hace con el control de la colonia de Jamestown y en 1628 se funda la Massachussets Bay Company, colonia que se convertiría en provincia en 1691 fusionándose con la Plymouth Colony, la provincia de Maine, Nantucket, Martha’s Vineyard y Nueva Escocia. A partir de 1630 la zona correspondiente a la Massachusetts Bay Company sufrió la afluencia de en torno a 10.000 colonos puritanos. Ya en 1684, Jacobo II decretó la unificación de las colonias de Nueva York, Nueva Jersey y Nueva Inglaterra en un único dominio de Nueva Inglaterra. Este hecho es uno de los más importantes del momento para entender la rebelión que las colonias llevarán a cabo un siglo después para adquirir su propia autonomía.
Cartográficamente este siglo viene marcado por estas nuevas colonizaciones y exploraciones europeas. De hecho, los mapas y cartas reflejan mayoritariamente estos movimientos y nuevas adquisiciones y fundaciones coloniales. El primero que se destaca es el mapa de Nicolas Sanson de 1650 (Mapa 2, página 5). Este cartógrafo francés fue considerado erróneamente el fundador de la geografía francesa. Sanson destacó a temprana edad en el arte de hacer mapas, tanto es así que el Cardenal Richelieu lo recomienda como profesor de geografía para Luis XIV al que acaba enseñando dicha disciplina científica. Este mapa de Sanson titulado Amérique Septentrionale e incluido en la obra completa Cartes générales de toutes les parties du monde finalizada en 1658, muestra exclusivamente el subcontinente norteamericano con mayor detalle que el mapa ya analizado de Gutiérrez de 1562. El meridiano que toma se encuentra localizado en París, muestra la línea del Círculo Polar Ártico así como la del Trópico de Cáncer.
Mapa
2.- Autor: Nicolas Sanson (1600-1667). Año de publicación:
1650. Título del mapa: Amérique septentrionale incluido en la obra Cartes générales
de toutes les parties du monde de 1658. Dimensiones: 39 x 55 cm.
Meridiano referencia: París. Escala:
1:21.000.000 (sin escala gráfica). Longitudinalmente desde 0º-30º E y desde
220-360º E (proyección estereográfica?). Latitudinalmente desde 10º-80º N.
Analizando la toponimia que nos interesa a la hora analizar el proceso de configuración del territorio estadounidense, el mapa de Sanson recoge varios lugares interesantes:
- En dirección sur-norte en la costa este se encuentra en primer lugar el asentamiento de San Agustín en la península de Florida, un asentamiento español fundado en 1565 y que aparece en otros mapas anteriores como el de Samuel de Champlain de 1607. Aparece el nombre de la Bahía de Chasepeake en donde se encuentra Jamestown así como la denominación de Virginia para toda la zona de los alrededores. Más al norte tenemos el territorio de Nouvelle Holande (Nueva Holanda) así como Nueva Amsterdam seguido de Plymue refiriéndose a Plymouth y Nueva Inglaterra. En la zona más septentrional aparecen ya topónimos relacionados con las conquistas francesas en su mayoría, como el asentamiento de Quebec fundado por los franceses en 1608, Terranova (1662) y la Tierra del Labrador.
- En la parte central, aparte de mencionar algunas de las diferentes tribus indígenas se aprecia la denominación de la Nouvelle France para todo el territorio correspondiente a lo que pasará a llamarse más tarde Louisiana y que abarca la cuenca del Mississippi.
- Por último en la costa oeste aparece la Isla de California, todavía considerada como tal en este mapa de 1650, en realidad hace referencia a la península de Baja California.
En 1685 destaca un mapa (mapa 3, página 7) que cubre la costa este del subcontinente norteamericano desde Virginia hasta Quebec, un mapa de Nicolaes Visscher II (1649-1702). Cartógrafo de una famosa saga y autor del Atlas Minor en 1683 y muchas otras obras de las que la mayoría se perdieron. Este mapa de Visscher destaca por plasmar los territorios considerados holandeses en aquel momento, y por la vista de Nueva Amsterdam y la Isla de Manhattan en la parte inferior derecha. Las diferentes posesiones de los diferentes países colonizadores aparecen coloreadas para su distinción, aparentemente el amarillo para las posesiones holandesas, el rojo para las británicas, el verde serían tierras indígenas y el resto posesiones francesas. En comparación con el mapa 2 y al ser de mayor resolución espacial muestra más topónimos en las zonas de interior, sobre todo referidos a tribus indígenas. En cuanto a la toponimia que será heredada tenemos:
- Siguiendo la costa de sur a norte se encuentran los siguientes topónimos: Virginia, Iames Towne (Jamestown), Chasepeake Bay; a partir de los 40º de latitud, Manhattans (Isla de Manhattan), Staten Eyl. (Staten Island), Nieuw Amfterdam (Nueva Amsterdam), Lange Eylandt (Long Island); hacia los 43º de latitud, Massachufet (Massachusetts), Nieuw Engeland (Nueva Inglaterra) hasta los 45º; y ya la parte más septentrional de la costa este con Quebec y Nove France (Nueva Francia).
- Hacia el interior se puede distinguir el topónimo de Pennsylvania, región que caracterizada por bosques frondosos fue concedida al cuáquero inglés William Penn en 1681, de ahí el nombre de Penn (apellido del cuáquero) y Sylvania procedente del latín bosque. Además, en la parte más septentrional de la zona holandesa se encuentra nuevamente el topónimo de Quebec.
Vista 1.- Vista de la ciudad de Nueva Amsterdam y Manhattan del mapa de Visccher de 1685.
Mapa 3.- Autor: Nicolaes Visscher II (1649-1702). Año de publicación: 1685. Título: Novi Belgii Novæque Angliæ : nec non partis Virginiæ tabula multis in locis emendata Dimensiones: 46 x 55 cm. Meridiano referencia: París? Escala: 1: 3.300.000 (escala gráfica en15 Milliaria germanica communia 15 in uno grado [=7,9cm en el mapa]). Longitudinalmente desde 296º-312º. Latitudinalmente desde 37º-46º N.