01 marzo 2013

CRECIMIENTO TERRITORIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS A TRAVÉS DE SU CARTOGRAFÍA (PARTE IV)


4. El siglo XIX: el siglo de las compras y las cesiones territoriales

Como se comentó en el anterior apartado los franceses pactan la cesión de Luisiana a España junto con su capital Nueva Orleans en 1763 con el Tratado de París, la región será recuperada en 1800 por Napoleón con el Tratado de San Ildefonso. Transcurrido un trienio desde que Francia volviera a hacerse cargo del territorio regado por el Mississippi y durante la presidencia de Thomas Jefferson (1743-1826), tercer presidente de la nueva nación de los EE.UU, se produce la adquisición de Luisiana a Francia en 1803 a un precio de siete centavos por hectárea o un total de 15 millones de dólares americanos (80 millones de francos franceses). Dentro de la historia universal supone uno de los eventos más importantes ya que supuso abrir el acceso al Océano Pacífico para los EE.UU y territorialmente se reflejó en el aumento de 2.144.476 km2 (22% del total de los EE.UU actuales). Jefferson temía que el control de españoles y franceses del puerto de Nueva Orleans pudiera generar bloqueos para sus comerciantes.

La Luisiana de 1803 engloba en la actualidad los territorios de los actuales estados de Arkansas, Misuri, Iowa, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Minnesota al sur del río Mississippi, gran parte de Dakota del Norte, casi la totalidad de Dakota del Sur, el noreste de Nuevo México, el norte de Texas, una sección de Montana, Wyoming, Colorado al este de la divisoria continental, y Luisiana a ambos lados del río Mississippi, incluyendo la ciudad de Nueva Orleans. Además, la compra comprendía partes de las provincias actuales de Alberta y Saskatchewan, en el actual Canadá.

En 1814 se publica un mapa realizado por Mathew Carey (1760-1839) que de manera específica,  muestra un mapa de la región de Luisiana antes de que empezara a dividirse en los estados que acabarían componiendo este histórico espacio de conflicto franco-británico durante buena parte del siglo XVIII. Carey, nacido en Irlanda, destacó más por su trabajo como editor y político que no como cartógrafo, de hecho ha sido imposible (por el momento) encontrar referencia alguna sobre Carey en este sentido, pero lo cierto es que la extensión de publicaciones relacionadas con la geografía y la cartografía es de mención por parte de este autor. Carey se vio obligado a abandonar su Irlanda natal precisamente por las publicaciones que allí llevaba a cabo con periódicos de cariz nacionalista. Conoció a Benjamin Franklin en París durante su exilio de 1779, trabajando en la oficina de imprenta de la embajada americana. Ya en septiembre de 1784 se exilia de manera definitiva a los Estados Unidos, más concretamente a Philadelphia (hasta 1800 capital de la Unión) donde comienza de nuevo a trabajar con la publicación y edición de revistas, gacetas, etc.
Todavía lejos del nacimiento de la geografía regional francesa, Carey se dedica a publicar una serie de atlas divididos por estados, con cartografía regional que en el caso que interesa muestra la región de Louisiana ya bajo el dominio estadounidense (no se trata del total adquirido en 1803 sino de lo que hoy sería el actual estado). Este mapa de 1814 (mapa 6) se publicó en la obra Carey's General atlas of the world and quarters. Se trata de una publicación que por primera vez emplea colores verdaderos en series de mapas regrabados. A parte del hecho de que se trata de un mapa regional o de una región en concreto, y de que se puede observar Luisiana una década después de su compra, el mapa de Carey no presenta mayores novedades con respecto a otras publicaciones cartográficas de la época. Si que se puede destacar, si se observan las coordenadas que ofrece el mapa, que los meridianos de referencia son dos: en la parte superior del mapa se usa el meridiano de Philadelphia mientras que la parte inferior el meridiano de Greenwich en Londres.

Mapa 6.- Autor: Mathew Carey (1760-1839). Año de publicación: 1814. Título: Lousiana incluido en la obra Carey's General atlas of the world and quarters. Mapa nº26.  Dimensiones: 45 x 31 cm. Meridiano referencia: Greenwich (Londres) y Philadelphia (Pennsylvania). Escala: 1: 1.260.000 (escala gráfica en millas [1 milla= 1,609344 km = 0,3 leguas = 1.760 yardas = 5.280 pies]) Longitudinalmente desde 14º-19º W de Philadelphia y desde 89º-94º W de Londres. Latitudinalmente desde 29º-33º N.



Toponímicamente hablando, este mapa de Carey nos muestra algunos nombres de futuras parroquias (división administrativa de Louisiana, uno de los pocos estados que no usa los condados para tal fin) del actual estado de Louisiana, como la parroquia de Lafourche, la de Orleans, la de Acadia, la de Iberville, la de Point Coupée, la de Avoyelles, la de Concordia y la de Natchitoches. Todas ellos incluidas como una de las trece originarias parroquias definidas en el Consejo Territorial Legislativo de 1803.
En definitiva este mapa de M. Carey es un claro ejemplo del rápido crecimiento territorial que estaba sufriendo los Estados Unidos de América a principios del siglo XIX. Además de mostrar el estado de Louisiana establecido en 1812, permite observar los límites con el territorio de Missouri al norte de Lousiana y ocupando casi todo el centro de los EE.UU, así como la frontera con las posesiones que todavía poseían los españoles en el oeste. Por el este colinda con el territorio de Mississippi que se consolidaría como estado en 1817.

Como se ha comentado ya, con el Tratado de París del 63 España cede a Inglaterra Florida, no obstante, en 1779, y de la mano de Bernardo de Gálvez, gobernador español de La Luisiana, se reconquista la Florida occidental y en 1781 la oriental, que era como estaba dividida bajo dominio inglés. Ya en el siglo XIX, se acuerda en 1819 mediante el Tratado Adams-Onís (antiguamente titulado Tratado de amistad, arreglo de diferencias y límites entre su Majestad Católica y los Estados Unidos de América), fijar las fronteras entre los EE.UU y el virreinato de Nueva España de manera que ambas Floridas son cedidas de ipso facto a los Estados Unidos. La frontera se fijó más allá del río Sabina y Arkansas hasta el paralelo 42°. Territorialmente, para Estados Unidos supuso un crecimiento hasta el territorio de Oregón, el cual todavía seguía disputado entre británicos, rusos y los propios estadounidenses, por tanto queda configurado con los estados ya formados del este en su gran mayoría, el territorio de Missouri en manos de los EE.UU pero sin la escisión en estados y el territorio de Oregón, además del virreinato de Nueva España ocupando la región sudoccidental del subcontinente.

Para reflejar las consecuencias territoriales del Tratado firmado por Luís de Onís y John Quincy Adams en 1819, existe un mapa de excelente factura realizado por James Hamilton Young y publicado por S. Augustus Mitchell en 1831. Existe poca información sobre el autor del mapa. Nació en Escocia en 1793 y emigró a los Estados Unidos en algún momento después del año 1800,  más tarde se convirtió en grabador jefe del destacado editor de mapas de Filadelfia, Samuel Augustus Mitchell. El mapa de Young y Mitchell (mapa 7), de increíble detalle, muestra un mapa de los Estados Unidos, además de incluir nueve mapas de menores dimensiones de los alrededores de Albany, alrededores de las Cataratas del Niágara, alrededores de Boston, alrededores de Nueva York, alrededores de Filadelfia, alrededores de Baltimore y Washington, alrededores de Charleston y alrededores de Nueva Orleans, y por último un mapa de todos los recientes descubrimientos geográficos de la época en Norteamérica. Los mapas de alrededores (Vicinity en inglés), presentan cada uno su propia escala gráfica en millas, mientras que el mapa que incluye toda Norteamérica presenta dos escalas gráficas, una en Statute Miles o millas comunes (equivalentes a 1,609344 km) y otra en Geographical Miles o millas geográficas (equivalentes a 1,8553 km). De la misma manera el mapa principal también presenta estas escalas.

Detalle 1.- Elemento del mapa de Young (1831) con las principales montañas, principales ríos y estadísticas de evolución de la población.

Además de los mapas secundarios de la obra de Young y Mitchell, se hallan repartidos por todo el mural cuadros con estadísticas de tipo demográfico y físico como por ejemplo el que se refleja en el detalle 1 de esta página. Otros como la tabla de principales canales de los Estados Unidos expresando las distancias en millas o la tabla con las distancias desde los canales Eire y Champlain de la esquina superior derecha. Asimismo, en el interior del mapa de todos los recientes descubrimientos geográficos de la época en Norteamérica aparece una tabla con estadísticas de población y datos de superficie de las Indias Occidentales y territorios británicos al norte de los EE.UU, también se mencionan las tribus indígenas, las posesiones rusas, México, Guatemala y Groenlandia.

Mapa 7.- Autor: James Hamilton Young (1793-18??). Editor: Samuel Augustus Mitchell (1792-1868) Año de publicación: 1831. Título: Map of United States incluyendo mapa secundario titulado A Map Of North America Including All The Recent Geographical Discoveries. Dimensiones: 114 x 90 cm. Meridiano referencia: Washington. Escala: 1: 2.914.560 (escala gráfica en millas [1 milla= 1,609344 km = 0,3 leguas = 1.760 yardas = 5.280 pies] y millas geográficas [1 milla = 1,8553 km]) Longitudinalmente desde 0º-16º W y 0º-7º E. Latitudinalmente desde 23º-50º N.

En cuanto al significado territorial del mapa de Young y Mitchell, el mapa principal muestra 27 de los 50 estados actuales todos situados en la parte oriental o lo que es lo mismo: el territorio original que correspondería con las trece coloniales iniciales. Esto supone con respecto al mapa de Carver de 1781 aumentar en un 18% el territorio de la nación estadounidense (siempre teniendo como referencia el 100% actual), es decir, el 27% del total actual.

El mapa secundario (…Recent Geographical Discoveries.) permite comprobar la situación del resto del subcontinente, donde en 1831 el virreinato de Nueva España había pasado a manos del pueblo mexicano con la guerra de independencia mexicana concluida en 1821 y que reflejan Young y Mitchell, así como también el territorio de Missouri y el territorio de Oregón todavía sin claras expectativas de erigirse como estados o dividirse en más de éstos. Este mapa secundario muestra también los territorios todavía bajo dominio británico, sobre  todo dominios del actual Canadá que no llegaría a hacerse de forma plena con su autonomía jurídica hasta 1982. Por último aparece la posesión rusa de Alaska, en Centroamérica el país de Honduras y Panamá, en el Caribe las posesiones británicas y españolas.

Para acabar de analizar el mapa de Young y Mitchell, cabe destacar la presencia de una leyenda (Detalle 2) en el mapa, y no en los índices de Atlas como podía ocurrir con anterioridad. La leyenda (Explanation) explicita las siguientes categorías con sus respectivos símbolos o marcas identificativas: capitales, ciudades condado, canales (y futuros canales), ferrocarriles (y futuras líneas) y carreteras principales y comunes (indica que las cifras sobre las líneas de carretera indican la distancia en millas de un lugar a otro).

Detalle 2.- Detalle de la leyenda que acompaña al mapa mural de Young y Mitchell de 1831.


Siguiendo con los acontecimientos que marcan el crecimiento territorial de los EE.UU. en este siglo XIX, hay que parar en 1836 para analizar el caso de Texas. En este año y todavía bajo el dominio mexicano, un grupo de habitantes se sublevan y establecen la República Independiente de Texas como primer paso para fusionarse con los E.U.A, lo que facilitó que en 1845 fuera aceptada como el vigésimo octavo estado. De hecho, tras ese establecimiento de Texas como República independiente se escondían los planes expansionistas del gobierno estadounidense, el cual se enfrentaría a México en un período bélico que duraría desde el 24 de abril de 1846 hasta el 2 de febrero de 1848 cuando se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo por el que México, pierde, cede y vende hasta el 55% de su territorio en aquellos momentos. Territorialmente supone que Estados Unidos ganaba las siguientes zonas: Texas, el territorio en disputa entre México y Texas que comprendía toda la tierra al norte del Río Bravo y los territorios conocidos como Alta California y Santa Fe de Nuevo México, apropiándose de lo que hoy son los Estados de Arizona, California, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma. En total 2,1 millones de km2 o casi el 22% del total del territorio que actualmente conforman los EE.UU.

Para reflejar este considerable incremento territorial me permito utilizar el mapa (mapa 8) realizado por el Barón Adolph Wilhelm August Friedrich von Steinwehr (1822-1877) durante la década de 1860. Se emplea este mapa por que permite matar dos pájaros de un tiro: por un lado es posible observar el crecimiento territorial, y por otro, se trata de un mapa temático sobre la esclavitud, tema que es de importancia vital para entender el progreso y evolución de la nación estadounidense sobre todo desde un punto de vista económico.

Echando la vista atrás tenemos que en 1619, año en que se fundó Jamestown, ya se vendían esclavos de origen africano; en 1641 Massachusetts es la primera colonia en legalizar la esclavitud; en 1694 se introduce el cultivo de arroz en Virginia aumentando considerablemente la importación de esclavos; en 1781 esclavos de Massachusetts consiguen su libertad tras demandar a su amo; en 1787 una  Ordenanza del Noroeste prohíbe la esclavitud; en 1837 Nueva York acoge el Primer Congreso Nacional para luchar contra la esclavitud; en 1862 el Congreso de los Estados Unidos abole la esclavitud; en 1865 se hace efectiva dicha abolición en todo el territorio.

Mapa 8.- Autor: Barón Adolph Wilhelm August Friedrich von Steinwehr (1822-1877). Año de publicación: 186?. Título: Map showing the distribution of slaves in the Southern States Dimensiones: 36 x 41 cm. Meridiano referencia: Greenwich (Londres). Escala: 1: 6.500.000 (sin escala gráfica) Longitudinalmente desde 74º-102º W. Latitudinalmente desde 24º-42º N.

El mapa de Steinwehr, coincide con la década en que es abolida la esclavitud, destaca por la relación que establece entre cultivos y estados esclavistas, así como por ofrecer estadísticas de población y superficie de dichos estados. Particularmente, la tabla estadística referida a población y superficie que aparece en la parte inferior del mapa, distingue entre estados esclavistas (un total de quince todos en el sur) y estados libres con un total de 19. Estos 34 estados ocupan una superficie de 1.163.066 millas cuadradas según en el mapa de Steinwehr para 1860 (Detalle 3), esto supone que ya está configurado un 31% del actual territorio estadounidense.

El mapa de Steinwehr presenta además bajo su título, una leyenda que explica las diferentes tonalidades de grises que se aprecian para los estados esclavistas. De esta manera, las diferentes tonalidades expresan porcentajes de población esclava con respecto al total de población de la zona en cuestión. Los porcentajes van desde menos del 10% de población esclava, entre 10-25%, entre 25-50%, entre 50-75% y más del 75%.

Otro elemento de importancia que aparece en el mapa de Steinwehr es un mapa secundario titulado Products of the Southern States no georreferenciado ni escalado, en el que se divide la parte sureste del país en distritos agrícolas, concretamente los distritos del arroz, del algodón y del azúcar. Esto permite relacionar los datos de población esclava con las plantaciones más importantes. También aparece un segundo mapa secundario de las Islas Británicas a la misma escala que el principal en el que se detallan superficies y población total y que no ofrece mayor relevancia.

Detalle 3.- Detalle del mapa de Steinwehr de la década de 1860. Tabla estadística de superficie y población de estados esclavistas y estados libres contabilizando la población libre y la esclava en el año 1860.

Tras la década de 1860 quedaban alrededor de una decena de estados por constituirse, la mayoría al noroeste. Sin embargo, lo más destacable de la década trae una nueva adquisición de compra por parte de los Estados Unidos. En el año 1867 los rusos venden el territorio de Alaska a los estadounidenses por la cantidad de 7,2 millones de dólares americanos. Sólo el territorio de Alaska supone un 16% del total de superficie actual del país. El Emperador ruso Alejandro II decidió vender Alaska ante la previsión de pérdida del territorio a manos de los británicos, además, Rusia se encontraba en una frágil situación financiera. El tratado de compra fue impulsado desde el gobierno norteamericano por William H. Seward (Secretario de Estado) y Charles Summer presidente del Comité para Relaciones Exteriores del Senado. Aunque la medida tomada no era nada popular, Seward y Summer entendían la compra como un movimiento geoestratégico a la vez que frenaba las aspiraciones expansivas de los británicos que ocupaban la región canadiense, en aquel contexto histórico americanos y rusos eran uña y carne contra británicos y franceses.

Para ir finalizando con este artículo se va a presentar el último mapa que muestra en su totalidad el territorio actual de los EE.UU. exceptuando las islas Hawaii (0,2% del total actual del territorio y fuera del continuo territorial en el subcontinente), que fueron anexadas en 1898 pero que no aparecerán cartográficamente hablando hasta el siglo XX. El mapa en cuestión se realizó en 1867 coincidiendo con el año de compra de Alaska y fue proyectado por Schonberg & Co., una empresa afincada en Nueva York dedicada a la impresión de obras cartográficas principalmente. El mapa está incorporado en  un atlas titulado Schonberg's Atlas of the United States and Canada with Mexico & the West Indies, se encuentra en la página 3 y presenta la región de Norteamérica en su totalidad.

Antes de empezar a analizar la obra de Schönberg cabe aclarar la situación político administrativa en la que se encuentran los EE.UU a finales del XIX. Antes de la compra de Alaska, que conllevará tener ya el 99,8% del total territorial actual, y tras la cesión-venta de Texas por parte de México, el territorio de Oregón pasará a ser estadounidense en 1848. Se han visto a lo largo del artículo algunos territorios (Mississippi, Louisiana, Florida, etc.) que fueron en un principio territorios reclamados por varios bandos y que finalmente decidieron unirse a los Estados Unidos o fueron adquiridos mediante compra o cesión. El territorio de Oregón (importante por su extensión) se corresponde con los actuales estados de Oregón, Washington y Idaho, así como también algunas zonas de Wyoming y Montana, es decir, casi un 7% del la superficie total del país, con la incorporación a la Unión por parte de Oregón y la posterior compra de Alaska podemos dar por concluida la configuración territorial de los EE.UU dentro del subcontinente norteamericano. A partir de 1870 quedará esperar tan sólo la constitución como estados de 13 territorios que acabará con la obtención por parte de Hawaii de la categoría de Estado en 1959.

El mapa de Schönberg (mapa 9)  muestra el resultado final de este crecimiento territorial de manera clara, a una escala elevada de poca resolución y con una cartografía muy general y de escasos detalles. Se trata del típico mapa físico por excelencia sin leyenda en el que se observan topónimos referidos a principales ciudades y principales accidentes geográficos como ríos, lagos, cadenas montañosas, estrechos, bahías, golfos, etc.
Alaska ya aparece como territorio estadounidense a la vez que se observa completamente configurado el territorio que comprende los EE.UU desde los 20 a los 40º Norte. Destacan algunos topónimos referidos a tribus de indígenas nativos que todavía tenían población y asentamientos permanentes como los Apaches, Navajoas y Moquis en la zona del Río Colorado, los Calapooia, Shoshones en la zona de Oregón, los Crow, Riccarees y Sioux en el centro norte o los Pawnee en la zona del  Río Missouri.

Teniendo en cuenta que el mapa coincide con el mismo año de compra de Alaska no son pocos los topónimos que aparecen en el mapa de Schönberg. Hay que tener en cuenta que hasta 1741, que fue cuando llegó el primer europeo a las costas de Alaska (Aleksei Chirikov, ruso), Alaska era desconocida para el viejo continente, de hecho ya se vio que el propio mapa de Jonathan Carver de 1781 (mapa 5) no representa la región noroccidental de Norteamérica. Esto no quiere decir que nadie hubiera cartografiado antes la zona de Alaska. Existe un mapa de la Academia Imperial de San Petersburgo de 1775 (Imagen 2) que proporciona un primer boceto de la costa del territorio correspondientes a la actual Alaska.

Imagen 2.- Porción del mapa realizado por la Academia Imperial de San Petersburgo en 1775 en el que se cartografía (desde el mar) la costa del territorio de Alaska.

Como última referencia al mapa de Schönberg decir que representa tanto las posesiones que el Imperio Británico conservaba al norte, así como las Indias Occidentales en el Caribe, México y Centroamérica.

Mapa 9.- Autor: Schönberg & Company. Año de publicación: 1867. Título: North America incluido en la página 3 del Schonberg's Atlas of the United States and Canada with Mexico & the West Indies. Dimensiones: 34 x 29 cm. Meridiano referencia: Greenwich (Londres) en la parte superior y Washington D.C en la inferior. Escala: 1: 2.300.000 (escala gráfica en millas [1 milla= 1,609344 km = 0,3 leguas = 1.760 yardas = 5.280 pies]) Longitudinalmente desde 21º-187º W desde Greenwich y desde 0º-50º W desde Washington. Latitudinalmente todo el hemisferio Norte. Proyección cilíndríca?.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

I am regular reader, how are you еveryboԁy?
This аrtісle ρosted at thіs website іs actuаlly nice.


my web site; Suggested Site

Anónimo dijo...

First off I want to say wondeгful blog! I had a quick question in
whіch I'd like to ask if you don't mind.
I was interested to finԁ out how you center yourself and cleаr youг minԁ before wrіting.
I haѵe had a diffiсult time clearіng my thοughtѕ in getting my iԁеаs
out there. I do take pleasure in wгiting but it juѕt sеemѕ like
thе fiгst 10 to 15 minutes агe wаsted simply just trуing to fіgure out
hοw to begin. Any іdeas or tips? Cheers!

Also vіsіt mу blog tratamiento Hemorroides

Anónimo dijo...

I just like the helpful info уou prоvide for
your artiсlеs. I will bookmark your blog аnd test once more here frequently.
I'm relatively certain I will learn many new stuff proper right here! Best of luck for the following!

Have a look at my blog ... haarausfall

Anónimo dijo...

You could сertаinly ѕee your skіlls within the article
you wгite. The arena hοpes for even mοге рassiоnate writers like you who are
not afraiԁ to mentіon hoω thеy believе.

All thе timе go after yοur heаrt.


Ηаvе a look at mу homepage
- Nagelpilz HausmittelNagelpilz Behandlung

Anónimo dijo...

Greate post. Keep writіng ѕuch kind of іnformation on your pаge.
Im really іmpressеd by уоur blog.

Hi thеrе, Yοu hаve done an incгedible
job. I'll definitely digg it and individually suggest to my friends. I am confident they will be benefited from this website.

my web blog :: Demo.Socialengineexpress.Com/Profile/Nicoledown

Anónimo dijo...

Highly dеscriptіve article, I enjoуеԁ
that bit. Will theгe be a part 2?

My homepagе internal Hemorrhoids

Anónimo dijo...

What's up, this weekend is good for me, because this moment i am reading this enormous informative paragraph here at my home.

My web blog :: almorranas

Anónimo dijo...

I’m not that much of a internet reader to be honest but your sites really nice, keep it up!

I'll go ahead and bookmark your website to come back later. Many thanks

Also visit my blog post: please click the following internet site

Anónimo dijo...

Hey very interesting blog!

Here is my blog: holistic nutrition degree

Anónimo dijo...

Very soon this web page will be famous amid all blogging and site-building visitors, due to it's nice content

My blog; author's external
home page...

Anónimo dijo...

Gοod ԁаy! І could have
ѕωorn I've been to this blog before but after browsing through some of the post I realized it's nеω to me.
Anyhow, I'm definitely glad I found it and I'll be bookmarking аnd chеcking bасk frequently!


Cheсk οut my web page please click the next page

Muñekita Cat dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a emitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia

un poco más...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...